Solicitud de Información Pública

Última actualización: Lunes 19 de Febrero de 2018

Conoce, y acércate para hacer valer tu derecho y acceso a la Información Pública

Estimado ciudadano, para la presentación de las solicitudes de información se cuenta con varias opciones por lo que se recomienda ver el Manual de solicitud de información pública.

1. Se pueden presentar utilizando preferentemente el Formato de solicitud, en:
La Unidad de Transparencia, Reforma No. 2, Col. Centro, C.P. 45430.
Al teléfono (373) 734 1024 ext.127 
Correo electrónico: jr.camarena@zapotlanejo.gob.mx

2. Solicitud de información vía INFOMEX.
Primeramente deberá estar registrado en el sistema INFOMEX. Una vez registrado, con su nombre de usuario y contraseña, podrá solicitar la información que requiera por parte del Ayuntamiento.
Para registrarse, de clic aquí.
Si necesita ayuda adicional, consulte el siguiente manual.
Manual de Usuario INFOMEX


La solicitud de información no tiene costo alguno, sin embargo, la reproducción de documentos genera un costo. Con base a la Ley de Ingresos del Municipio de Zapotlanejo 2017, estos son los costos:  

Copias Certificadas

$43.70

Información en Disco Compacto

$16.60

Copia simple por hoja

$2.80

Copias simple de Planos

$69.20

Por certificación de planos

$125.80

Búsqueda de documentos

$59.28


Preguntas frecuentes

¿Cuál es la dirección de la unidad de transparencia?
Calle Reforma, No. 2
Col. Centro,  Zapotlanejo, Jalisco
C.P 45430
Tel: (373) 735 60 27 y (373) 734 10 24 Ext. 127 
Horario de atención: 9:00 a 15:00 horas para la presentación de solicitudes y entrega de información.

¿Quién es el Titular de la unidad de Transparencia, y como puedo contactarlo?
José Rosario Camarena Hermosillo
Email: jr.camarena@zapotlanejo.gob.mx
Tel: (373) 735 60 27 y (373) 734 10 24 Ext. 127 

¿Qué es la Unidad de Transparencia?
Es el órgano interno (Unidad de Transparencia) del sujeto obligado (Ayuntamiento de Zapotlanejo) encargado de la atención al público en materia de acceso a la información pública.   

¿Qué es el Sujeto Obligado?
Son todos los entes públicos y órganos de la administración pública de los tres poderes y órdenes de gobierno que generen, posean o administren información pública.  

¿Tiene algún costos solicitar información?
El acceso y consulta de la información pública ES GRATUITO; sin embargo, el soporte material en el que se reproduzca la información solicitada tendrá un costo, conforme a lo establece la Ley de Ingresos del Municipio de Zapotlanejo, Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2017.

¿Tiempo de respuesta?
La Unidad debe resolver y notificar al solicitante, una vez que surta efectos la notificación dentro de los ocho días hábiles siguientes, respecto a la existencia de la información y la procedencia de su acceso, de acuerdo con esta ley, los lineamientos generales de clasificación de información pública y los criterios de clasificación de información pública del propio sujeto obligado.
Cuando la solicitud de información pública sea relativa a expedientes médicos o datos sobre la salud del solicitante, debe resolverse y notificarse al solicitante, dentro de los dos días hábiles siguientes a la admisión de aquella.

¿Cómo se Clasificación de la información?
Se puede solicitar cualquier información  que se encuentre en poder de los sujetos obligados, que sea pública y que no se encuentre clasificada como reservada o confidencial.

Información pública: Es toda la información que genere, posean o administren los entes públicos y órganos de la administración pública de los tres poderes y niveles de gobierno y se clasifican en:
A) Fundamental: La que tiene que ver con el marco normativo, estructura, funcionamiento, servicios y destino de recursos públicos del sujeto obligado, entre otros.
B) Ordinaria: todos los actos de gobierno que no se encuentran enlistados en el marco normativo.
C) Reservada: Es aquella cuya revelación puede causar un daño irreparable al estado.
D) Confidencial: La relativa a datos personales de una persona física  (domicilio, teléfono, correo electrónico, estado de salud, patrimonio, preferencias sexuales, ideología religiosa y/o política, entre otras).

¿Existe algún recurso que pueda imponer si no me entregan la información?
Si no se entrega la información, o se entregada fuera de termino, o la respuesta que se entrega no tiene relación con lo solicitado se puede Interponer un Recurso de Revisión dentro de los 10 diez días hábiles siguientes, en la propia Unidad de Transparencia o ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), que se ubica en:
Av. Ignacio L. Vallarta # 1312 colonia Americana, Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 36305745.
Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs

¿Qué es el recurso de Revisión?
Es un medio de impugnación al que tiene derecho el solicitante y tiene por objeto que el instituto revise la resolución del sujeto obligado sobre la procedencia de las solicitudes de información pública y resuelva lo conducente. A través de este recurso se puede inconformar por los siguientes  motivos:
I.- No resuelve una solicitud en el plazo que establece la ley;
II.- No notifica la resolución de una solicitud en el plazo que establece la ley;
III.- Niega total o parcialmente el acceso a la información pública no clasificada como confidencial o reservada;
IV.- Niega total o parcialmente el acceso a la información pública clasificada indebidamente como confidencial o reservada;
V.- Niega total o parcialmente el acceso a información pública declarada indebidamente inexistente;  y el solicitante anexe elementos indubitables de prueba de su existencia,
VI.- Condiciona el acceso a información pública de libre acceso a situaciones contrarias; o adicionales a las establecidas en la ley;
VII.- No permite el acceso completo o entrega de forma incompleta la información pública de libre acceso considerada en su respuesta; 
VIII.- Pretende un cobro adicional al establecido por la ley;
IX.- Se declare parcialmente procedente o improcedente la solicitud de procedencia la solicitud de protección de información confidencial;
X.- La entrega de información que no corresponda  con lo solicitado;
XI.- La declaración de incompetencia por el sujeto obligado;
XII.- La entrega o puesta a disposición de información en formato incomprensible o no accesible para el solicitante;
XIII.- La negativa a permitir la consulta directa  a la información.

¿Existe mecanismo para proteger mis datos personales?

Si, existe el procedimiento de Protección de Información Confidencial, mediante el cual la persona que sea titular de información en posesión de un sujeto obligado, considerada como confidencial puede solicitar ante el sujeto obligado en cualquier tiempo su clasificación, rectificación, modificación, corrección, sustitución o ampliación de datos.