La-purísima

La-Purísima

 

La Purísima

Localizada al norte del municipio de Zapotlanejo, la delegación de la Purísima tiene en su jurisdicción cerca de 1000 habitantes. Dedicados a la actividad agropecuaria.

En esta zona se ubica la presa Elías González Chávez construida en el límite con Acatic, donde se practica la pesca; sus aguas ocultaron los restos de la ex hacienda Plan de Calderón del siglo XIX. También en esta delegación se encuentran los restos de La Joya, especializada en la  avicultura; así como de la Joya Chica, cuya iglesia de principios del siglo XX se encuentra en pie y habilitada, está dedicada a la Santísima Trinidad.

Hasta la década de los ochenta a esta población se le conoció como El Cacalote, fue una ranchería que se origino en el siglo antepasado; en pocos años aumento rápidamente su población por lo que se vieron en la necesidad de construir una capilla para recibir atención espiritual, la cual al poco tiempo no fue suficiente para albergar a los feligreses y reunieron los fondos necesarios para edificar un templo más amplio.

En los documentos que se encuentran en el archivo histórico municipal

Refieren que durante la lucha cristera (1927) esta población fue  muy asolada por diversos grupos armados. En dicho año todos los habitantes de esta delegación y sus rancherías vecinas fueron obligados a concentrarse en el pueblo de Zapotlanejo, y serraron la pequeña capilla hasta 1929 año en que cesaron las hostilidades.

 

Esta nueva iglesia está dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción: el 24 de junio de 1997, el arzobispado Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez decreto la creación de la capellanía de La Purísima en parroquia.

La iglesia parroquial cuya construcción fue propiciada por la familia Hernández Rodríguez, tiene planta circular, al centro se eleva una gran cúpula de ladrillos rojos: el presbiterio, ubicado al oriente, está revestido de mármol blanco al igual que el altar, la sede y el ambón; a manera de retablo se eleva un muro de madera en cuyo centro esta talla de Jesús Resucitado y a su izquierda sobre peana la escultura de la Virgen de la Purísima Concepción. Al poniente del edificio se encuentra el atrio con fuentes de cantera en ambos lados y al sur el campanario separado del cuerpo de la iglesia.

Años después se iniciaría la construcción de la primera escuela ambas obras de la familia Hernández Rodríguez y otras obras más en beneficio comunitario, como la donación de una hectárea para el campo de Fut bol, más otra hectárea donada para la primera escuela. En esa época  nace  el nombre de La Purísima

La plaza cívica está ubicada al poniente del templo y al centro el kiosco decorado con azulejos blancos y azules, jardineras con césped y palmeras en su perímetro, y amplios bancos en su derredor. Fue remodelada en la administración municipal 2001-2003 e inaugurada el 13 de enero de 2002 por el alcalde José Luis Cardona y los párrocos Camilo Hernández y Francisco Rubén Córdova

La localidad de La Purísima tiene 807 habitantes y está situada a 1625 metros de altitud.

En la localidad hay 388 hombres y 419 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.08. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.17 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.81% (7.22% en los hombres y 8.35% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.27 (5.38 en hombres y 5.18 en mujeres).

En La Purísima el 0.62% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 206 viviendas, de las cuales el 1.61% disponen de una computadora.

Ver ubicación(Google maps) https://www.google.com/maps/@20.700556,-103.031944,14z?hl=es