Historia de Zapotlanejo

Zapotlanejo (La Cuna del Vestir), es un pueblo y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Su nombre significa: lugar de zapotes. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 55827 habitantes. Su extensión territorial es de 643.02 km2. La población se dedica principalmente al sector servicios. El municipio es conocido por su arquitectura y escultura.

Zapotlanejo es una palabra híbrida, mitad náhuatl y mitad castellana. La palabra náhuatl "Tzapotlán" (lugar donde abundan los zapotes), se conforma de los vocablos: "zapotl" (zapotes) y "tlán" (lugar de abundancia); además, tiene agregada la terminación española "ejo". Anteriormente se llamó Zapotlán de los Tecuexes. Sus primeros pobladores fueron tecuexes que se establecieron en la comarca en 1218. Al iniciarse la colonización, se comenzaron a fundar pueblos, villas y ciudades por disposición de Carlos V, hacia el año de 1523. En ese entonces se funda el actual Zapotlanejo. Durante el siglo XVI y parte del XVII fue centro religioso, con ayuda de los españoles, sus moradores sostuvieron largas y continuas luchas con los chichimecas que salían de Cerro Gordo a asaltar poblaciones y caravanas. 

Después de la batalla de Calderón, el general Manuel Flon, conde de la Cadena y colaborador de Félix María Calleja, fue asesinado por el certero flechazo que le disparó desde un sabino el aborigen Juan Terríquez. El puente de Calderón fue construido durante el gobierno de Francisco Calderón Romero (1670-1672) y es célebre por la histórica batalla en que Miguel Hidalgo fue derrotado por las fuerzas de Félix María Calleja el 17 de enero de 1811. El primero de noviembre de 1860 las tropas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron cerca del poblado a Leonardo Márquez, quién huyó a Tepatitlán. En 1824 Zapotlanejo es capital del departamento de Tonalá. Desde 1825 perteneció al 1º cantón de Guadalajara. Posteriormente, en 1887 Zapotlanejo forma el 4° departamento del 1º cantón. A Zapotlanejo, se le otorgó ayuntamiento por decreto el 8 de abril de 1844.

 

 

 

 

 

 

 

Personajes y sucesos de zapotlanejo


 

 

 

 

Puente Zapotlanejo y Monumento a Juán Terríquez


 

 

 

 

Jardín de Niños Manuel López Cotilla


 

 

 

 

La Virgen de la Purísima