Saucillo

Saucillo
EL SAUCILLO

La delegación de El Saucillo, también conocida como El Saucillo de Maldonado, se localiza hacia el sureste de la cabecera municipal de, cuyos habitantes se dedicaban a la siembra de maíz y agave, y a la cría de ganado bovino y ovino. las principales localidades son: Salto de Coyotes, Los Cerritos, Buenos Aires, Las Avispas, Las Latas y Buena Vista del Refugio.

  El pueblo de El Saucillo, como el resto de los centros delegacionales, tiene una plaza cívica recién remodelada con su kiosco al interior y en su entorno jardineras con pasto y palmeras. Al norte de ésta se encuentra el edificio de la delegación y un poco más al sur, la iglesia parroquial de época reciente y estilo regionalista, dedicada al Arcángel Rafael; tiene planta en forma de cruz latina con alto coro, su interior rosado se ilumina a través de las altas ventanas y la cúpula de crucero, en el estrecho está asentado el campanil de cuatro cuerpos con reloj.

  En la jurisdicción de esta delegación se encuentran los restos de tres haciendas del siglo XIX, que tienen en común el nombre de un cánido, al cual se le agregó una variante para cada una de ellas y que muy probablemente fueron fundidas por la misma familia. Una se denomina Salto de Coyotes, propiedad de Rosario Limón, se localiza en una cima rodeada de grandes rocas semiesféricas, aunque en estado ruinoso, luce majestuosamente; sus adobes y ladrillos llaman la atención de los transeúntes. Tenía dos plantas con portal en frente, en dos niveles, y al centro un gran patio en cuyo derredor se establecieron los habitantes y las trojes.

  La  ex hacienda Coyotes de Arriba está construida de sur a norte, tiene dos plantas por portales y techo de terrado, así como el resto de las habitaciones; lo más espectacular es el pavimento de ingreso de la casa y del patio trasero que se comunica con las caballerizas y las trojes, piedra de rio cuidadosamente colocadas formando paneles horizontales y verticales; todavía se pueden ver en sus muros insertados los utensilios de madera para: las monturas, los frenos y las cuartas de los caballos y el barandal en madera de la escalinata, así como las puertas de madera pigmentadas azul; actualmente pertenece a Jesús Martínez, quien ha tratado de conservarla lo mejor posible.

 

  A la tercera propiedad se le denomino como la Hacienda de Coyotes Abajo, perteneciente a la familia de la torre, localizada a tan solo 15 km de la ciudad de Zapotlanejo; sus diseños la han convertido en un centro recreativo, cuenta con un restaurante de alta cocina y untemazcalli.

 

La localidad de Saucillo de Maldonado (El Saucillo) está situada en el Municipio de Zapotlanejo. Tiene 470 habitantes, se encuentra situada a 1830 metros de altitud.

En la localidad hay 220 hombres y 250 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.136. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.74 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.66% (10.45% en los hombres y 5.2% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.04 (4.55 en hombres y 5.44 en mujeres).

Ver ubicación(Google maps) https://www.google.com/maps/@20.555556,-102.924444,14z?hl=es