Recientemente fuimos anfitriones del “Diagnóstico de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa” de la zona centro de la Comisión de Contralores Municipio-Estado, organizado por La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).
Dicho ejercicio evalúa la implementación y estado de los procedimientos de responsabilidad administrativa en los municipios. Como parte de las actividades, se realizó un análisis FODA, identificando como fortaleza los canales de denuncia ciudadana, sobresaliendo la denuncia anónima.
Como oportunidades se establecieron: la mejora continua, estandarización de procesos, desarrollo de capital humano y un enfoque integral para lograr la metodología PBR.
Las debilidades a las que se enfrentan los órganos de control son la deficiencia presupuestal y la incertidumbre que causa, falta de un plan anual de trabajo (PAT), y carencia de manuales de procesos.
Los resultados del Diagnóstico se darán a conocer en la próxima sesión de la comisión y se espera sea un insumo de apoyo para los municipios.