San-josé-de-las-flores

San-José-de-las-Flores

SAN JOSE DE LAS FLORES

Al oriente de Zapotlanejo se localiza San José de las flores, para llegar a esta población se ingresa por la carretera libre a Tepatitlán y junto a la capilla dedicada a la primer santa mexicana, María de Jesús Sacramentado Venegas, mejor conocida como la madre Naty.

La jurisdicción de san José de las Flores comprende 25 ranchos, entre ellos: Corralillos, plan de Calderón, Palos Verdes, Pueblo Viejo, Agua Bermeja y las fuentes. Se dedican al cultivo de maíz de temporal y en menor escala al agave, así como a la cría de ganado bovino, destacando el lechero. En los últimos 30 años ha sobresalido como productora de leche, aportando 60% de la producción en el municipio y otro tanto de ganado de carne, cuyas plazas son los rastros de Tonalá, San Pedro y Zapotlanejo.

San José de las Flores fue un rancho denominado Gallinas, que probablemente fue habitado hacia la segunda mitad del siglo XVIII, puesto que en el padrón de almas de la parroquia de Zapotlanejo de 1820, el cura Francisco Díaz Iguanzo registró 200 feligreses en él y en sus alrededores.

El origen del pueblo se remonta a mediados del sigloXIX, cuando don Joaquín Jiménez y su esposa Manuela Aceves, llegaron de Arandas a establecer a establecerse en el rancho Las Fuentes, ubicado en el municipio de Zapotlanejo. Decidieron quedarse en esta localidad donde trabajaron como arrendatarios; tenían tierra fértil y el agua no escaseaba.

Sin embargo, el verdadero fundidor del pueblo fue Ramón Jiménez Aceves, hijo de Joaquín y Manuela; él nació en las Fuentes el 13 de noviembre de 1844. Cuando se casó en segundas nupcias con Celsa Parra se establecieron  en el rancho Gallinas de Arriba; de su matrimonio nacieron ocho hijos, de quienes descienden la mayoría de los actuales pobladores de San José de las Flores.

Don Ramón fue un hombre muy devoto, por lo que tomo la decisión de construir un pequeño oratorio en su rancho para beneficio no sólo de su familia, sino de los vecinos. Por lo tanto, el 19 de septiembre de 1905 se bendijo la primera piedra de la capilla y ese mismo día se le cambio el nombre de Gallinas de Arriba por el de San José de las Flores quien sería su patrono; el segundo se debió a que esa época del año, al inicio de la construcción, el campo se vestía con pequeñas flores silvestres.

El difícil tránsito por el camino de herradura y el acceso durante el verano para asistir a la eucaristía hasta la iglesia parroquial de nuestra señora del Rosario, en Zapotlanejo, fue suficiente motivo para que Ramón Jiménez Aceves tomara la iniciativa de construir su propia capilla; con esto se iniciara la fundación del pueblo  de San José de las Flores, hoy prospera población agroganadera.

La capilla fue construida por un albañil contratado por don Ramón, tarea a la que se sumaron sus hijos. Su dimensión fue pequeña, por lo que en 1924, Justo Jiménez Parra, promovió la edificación de un nuevo oratorio, pues el que tenía era muy pequeño y estaba deteriorado; a este proyecto se sumaron los pobladores del lugar.

El terreno fue donado por Justo y Antonio Jiménez; se encontraba a un costado de la capilla y el párroco de Zapotlanejo, Simón  Camberos, hizo la petición al arzobispo de Guadalajara, cuya licencia  fue otorgada l 3 de febrero de 1925. En esta fecha había en la ranchería de San José de las Flores 200 habitantes y en los ranchos de sus alrededores 1640.

En el plano para la nueva capilla se establecía que la planta tendría 21m de largo por 7m de alto, con bóvedas de vigas de hierro y ladrillo, además tendría sacristía y casa para el capellán; tales edificios se hicieron de adobe con amarres de ladrillo cementos, el ancho de los muros son de 1m con pequeños contrafuertes o pilastras. Para 1935 ya se habían terminado las dos esbeltas torres. En 1946 se les otorgo un sacerdote fijo y el 7 de octubre de 1999, la victoria fue decretada en cuasiparroquia





Tiene 1015 habitantes. San José de las Flores (o Gallinas de Arriba) está a 1725 metros de altitud.

En la localidad hay 486 hombres y 529 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.088. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.72 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 8.47% (10.7% en los hombres y 6.43% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.02 (4.55 en hombres y 5.41 en mujeres).

Ver ubicación(Google maps) https://www.google.com/maps/@20.6376,-102.961408,13z?hl=es