Ante una gran multitud que se dio cita para atestiguar la inauguración de la 16va. Edición del Festival de Día de Muertos “México Lindo y Querido” Zapotlanejo 2025, arrancó la conmemoración de esta tradición mexicana en la “Cuna del Vestir”.
Siguiendo con la narrativa iniciada en el año 2015, en esta edición se incorporó la figura de un perro alebrije, para ampliar la familia que en la pasada edición tuvo al “bebé catrín”. Además, que se buscó integrar a todos los estados de la República, por medio de un set donde los visitantes podrán admirar a una catrina de más de 2 metros vestida con un traje típico y un cráneo decorado con elementos alusivos a cada entidad federativa.
Durante su intervención nuestra Presidenta Municipal, Silvia Patricia Sánchez González recordó a su esposo Héctor Álvarez quien gracias a lo que en su momento fue catalogado como “una locura” desde hace 16 años Zapotlanejo es un referente nacional e internacional.
“Mi esposo Héctor Álvarez quien, como lo ha mencionado el profe ¡fue una locura!, ¡gracias gordo! Por esta locura que desde hace años reúne a cientos de familias. Gracias a esta locura se enaltecen nuestras tradiciones, gracias por esta locura que contribuyó a que Zapotlanejo sea reconocido internacionalmente”, reconoció el esfuerzo, entrega y dedicación de todas y todos quienes se involucraron en los preparativos. Así mismo agradeció al Gobernador de Jalisco Pablo Lemus por el apoyo brindado al municipio.
Por su parte, el Jefe de Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura, Héctor Eduardo Montes de Oca Ávalos, quien acudió en representación del Gobernador Pablo Lemus; aseguró que Zapotlanejo es el referente estatal para la celebración del Día de Muertos.
“Lo que han conseguido hacer durante estos años, realmente es maravillosos. Zapotlanejo es la presentación del Día de Muertos en nuestro estado, se sabe perfectamente que aquí se construye una fiesta, que se recuerda a quienes más queremos, que se recupera la memoria de quienes ya no están”.
En tanto, el Regidor, Ernesto Navarro Salcedo, quien es uno de los pioneros para construir este festival, reconoció el talento, profesionalismo y dedicación de las y los zapotlanejenses.
“Hace 16 años comenzamos con este sueño, junto con el artista local Israel Pérez y Don Héctor como Presidente Municipal, yo siendo coordinador de Construcción de la Comunidad, hicimos el primer altar monumental […] toda la gente que estamos trabajando para hacer este evento tenemos actitud para hacer bien las cosas”, e hizo una invitación a la población en general para mantener una buena imagen y brindar una grata experiencia a quienes nos visitarán durante estos días.
Como parte de la cartelera de este primer día de actividades, se presentó la exposición fotográfica “Angelitos”; una pasarela de modas a cargo de estudiantes del CETis; la danza “Sin Yolanda” de la Secretaría de Cultura.