Busca Zapotlanejo detonar faceta turística y cultural

Publicado por: Zapotlanejo | En: 25 Ene 2016


El municipio vislumbra ambiciosos proyectos como un corredor de áreas verdes y deportivas, rehabilitación de espacios, así como el mayor parque de diversiones del país

ZAPOTLANEJO, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapotlanejo pretende consolidarse como un municipio turístico, a través de espacios recreativos y culturales como el “Parque Lineal”, que tendrá una extensión de 22 kilómetros, y se ubica junto al ingreso de la Colonia Tres Flores. En Mesa de Redacción para EL INFORMADOR, el alcalde Héctor Álvarez Contreras explicó que este proyecto se conecta con el Parque Histórico Eco-Turístico Puente de Calderón, para crear un corredor de áreas verdes y deportivas que beneficie a más de 20 mil personas del municipio.

A la fecha, se han concretado 16 kilómetros del parque, con una inversión de ocho millones y medio de pesos, en los que ya se puede disfrutar de una ciclovía, una pista para patinar, una cancha de usos múltiples, un área de juegos infantiles y un auditorio al aire libre.
De acuerdo con el munícipe, este mes se iniciaría con la construcción de tres gimnasios al aire libre.

En el Puente de Calderón, se habilitaron tres mil metros de andadores, se plantaron dos mil árboles y se instaló una tirolesa de 710 metros de largo.

Esta ambiciosa intervención también pretende revertir el daño ecológico en ríos y arroyos de Zapotlanejo, mediante la construcción de colectores y redes de drenaje en 12 colonias con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

“El construir este parque lineal tiene diversos impactos sociales. Estamos saneando nuestros ríos y arroyos con la construcción de colectores y luego, todas las colonias, las más deprimidas de la Cabecera Municipal, que colindan con el Parque Lineal, (…) también han sufrido una transformación, ya que hoy son jardines”.
En los mismos 22 kilómetros de extensión que tendrá el parque, Álvarez Contreras anunció que también se generará un corredor de esculturas de personajes ilustres, que serán elaboradas por artistas de talla internacional.

“Nosotros le pusimos ‘Proyecto Escultórico 20-20-20’. 20 escultores, 20 esculturas y 20 patrocinadores. Esto ya está avanzando, yo creo que seis u ocho meses antes de que yo me vaya, ya vamos a tener las primeras 10 esculturas. Ahorita ya están apuntados un (artista) japonés, un alemán y un ruso”.

Para complementar estos espacios recreativos, dijo que actualmente se encuentra en gestiones la construcción del “Parque Temático de Occidente”, el cual ocupará alrededor de 60 hectáreas para consolidarse como el más grande de su tipo en el país.
“Es un proyecto que no es del municipio, es de particulares apoyado e impulsado por el municipio. Estamos hablando de 162 millones de dólares en tres años. La idea surgió del grupo (de empresarios), obviamente nosotros como funcionarios no podemos intervenir en inversión y operación, pero sí en difusión y promoción”.
En materia de infraestructura, el primer edil de Zapotlanejo indicó que este año se ejecutaron 468 obras por un monto estimado de 109 millones 756 mil 392 pesos.

Entre ellas destaca la pavimentación de 281 mil 505 metros cuadrados de calles con una inversión de 41 millones 520 mil 083 pesos. Así como la construcción de 23 mil metros lineales de banquetas, con un costo de seis millones 163 mil 403 pesos.
Además, se rehabilitó el ingreso principal a Zapotlanejo y se construyeron en el mismo, los “Arcos Monumentales” elaborados con cantera, los cuales superan en sus dimensiones a los Arcos de Guadalajara, ubicados en Avenida Vallarta. Esta obra tuvo un costo de alrededor de cuatro millones 200 mil pesos.

Afirmó que estas intervenciones se pudieron llevar a cabo debido a que se logró un ahorro considerable en materiales como el concreto que alcanzó una disminución de hasta el 53%, pues aseguró que en la pasada administración estos insumos se compraron a sobreprecio.
“En el 2005, el concreto hidráulico costaba 794 pesos el metro cuadrado, hoy cuesta 370. Por eso se han multiplicado los recursos”, dijo de forma irónica.

Rehabilitación del Centro Histórico

Como parte de los trabajos de rehabilitación, se culminó la primera etapa de regeneración del Centro Histórico con la remodelación de la Plaza Juárez y la calle Porfirio Díaz, para integrarlas en un complejo peatonal, libre de cableado aéreo y con un jardín cibernético.

La característica que tendrá este proyecto es que el piso de la explanada narrará a través de símbolos, la historia de Zapotlanejo.
“Lo interesante de esto es que estamos plasmando o platicando la historia de Zapotlanejo en todas las figuras que están diseñadas en el piso. Hay como unos 70 u 80 cuadros que tienen 365 piedras, que representan los 365 días del año. Por otro lado, vienen otras figuras que son los siglos y una serie de nichos en el piso, en donde van a estar seis personajes ilustres de Zapotlanejo, tres de la vida civil y tres religiosos”.

Además en estas figuras se plasmarán íconos del municipio como el Puente de Calderón que enlazará en el piso una plaza con otra.
La segunda etapa de remodelación del Centro Histórico, está programada para comenzar en enero de 2009, con la instalación de iluminación para el piso y la parroquia. En total, por las dos etapas se estima una inversión de 11 millones de pesos.

Consultorio móvil

Entre sus logros, el alcalde de Zapotlanejo resaltó la implementación del llamado Autobús de la Salud, el cual funciona como una unidad móvil de atención médica, que incluye asesoría nutricional, dental, oftalmológica, prevención de adicciones y cuenta con un equipo de rayos x.

En dos años, abundó Álvarez Contreras, se proporcionaron alrededor de 45 mil consultas en las 193 comunidades del municipio.

Según el primer edil, este modelo ha ganado dos premios: uno a nivel nacional, y otro a nivel estatal por su alto impacto social. 
Actualmente, este esquema de atención médica opera únicamente en Zapotlanejo, aunque ha sido promovido por la propia Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en otros municipios como Yahualica.

“Este autobús se mete a los lugares más apartados del municipio, a esas comunidades donde difícilmente van a visitarlos médicos o enfermeras, mucho menos pueden accesar o bajar a la cabecera para recibir estas atenciones”.

La unidad fue donada por una empresa particular, y el Ayuntamiento se encargó de adaptarla y equiparla, con una inversión de un millón 200 mil pesos. EL INFORMADOR • C. HERNÁNDEZ

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras destaca que en materia de infraestructura, se invirtieron 109.7 millones de pesos este año; uno de los proyectos más ambiciosos fue la rehabilitación del Centro Histórico.

En el Puente de Calderón, se habilitaron tres mil metros de andadores, se plantaron dos mil árboles y se instaló una tirolesa de 710 metros de largo.

 

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/63449/1/busca-zapotlanejo-detonar-faceta-turistica-y-cultural.htm