Turismo-religioso

Virgen del Rosario..
Zapotlanejo tiene una devoción centenaria a la Virgen María, en distintas advocaciones. En primera instancia, la Virgen de la Asunción fue la patrona de la parroquia en el siglo XVI, luego se veneró durante muchos años a la Virgen de la Inmaculada Concepción, hasta que en 1839 en consenso la población acordó que fuera la patrona del pueblo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
 
En la actualidad la Virgen del Rosario, extiende su manto sobre Zapotlanejo y sus numerosas localidades con visitas previas a su festividad, que se celebra en el mes de octubre. El día 7 inician los festejos, quedando la celebración del novenario para terminar el tercer domingo del mes.
 
Durante su fiesta se realizan procesiones y celebraciones eucarísticas con la numerosa participación de las comunidades del municipio, los barrios, organizaciones, gremios y familias que toman cada día. Por la noche se realizan festivales artísticos, serenatas y se queman los tradicionales castillos y fuegos artificiales para delicia de las familias que acuden al centro histórico a disfrutar la verbena donde no pueden faltar los antojitos mexicanos y los juegos tradicionales como la lotería y la tómbola.
 
Parroquia Virgen del Rosario
Virgen del Rosario
 
 

Santo José Isabel Flores 

 
Santo José Isabel FloresEl padre hoy santo Isabel Flores Varela, Nació en San Juan Bautista de Teúl Zacatecas el 20 de noviembre de 1866. Inició sus estudios en el seminario de Guadalajara, en 1887 y figuró entre los alumnos más distinguidos. Fue ordenado sacerdote en 1896 y asignado a la parroquia de Teocaltiche, después pasó a ser vicario de la parroquia de Zapotlanejo. 
 
Su ministerio en la delegación de Matatlán se caracterizó por su bondad, responsabilidad y entrega, fomentó la devoción de los primeros viernes y fundó varias asociaciones como la de las hijas de María. Cuando estalló la revolución fue denunciado ante las autoridades, fue apresado, El 21 de junio de 1927 fue conducido al panteón de Zapotlanejo donde fue asesinado. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del 2000 por el papa Juan Pablo II.
 
 
 
 
 
Biografía del padre San José Isabel Flores en este enlace
 
 

Enlace directo: Santo José Isabel Flores
 
 
 
 
Santa Madre Nati, La Primera Santa Mexicana.
 
Santa Madre Nati - La Primera Santa MexicanaSanta María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre

 

En el siglo antepasado Natividad Venegas de la Torre, nació el Rancho "La Topoma" Municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 3 de septiembre de 1868, siendo la decimosegunda hija de un matrimonio muy cristiano. Desarrollo durante su juventud un estilo de vida que más y más la acerco a la plena Consagración al Señor.

 

"La Madre Naty", fue de los 27 Santos Mexicanos, Canonizados en Mayo del 2000, en El Vaticano, por el Papa Juan Pablo II. En el interior del Hospital del Sagrado Corazón, de la Ciudad de Guadalajara, diariamente muchas personas van a orar ante la "Figura de Cera" de  Sor Maria de Jesús Sacramentado  Venegas de las de las 9.00 a las 19.00 horas.

En el sitio donde está la Santísima figura de "La Madre Naty", hay una foto que se le tomó en el Ataúd, tras su muerte y es notorio como su rostro se rejuveneció, en relación a las fotografías que de ella se conocen de cómo luego de su deceso, el rostro de Sor María de Jesús Sacramentado Venegas, se rejuveneció.

El Santo Padre José Isabel Flores y la Santa Madre Nati son visitados cada año por más 50,000 personas al año. 

Biografía de la Madre Nati en el siguiente enlace 
 
 
 

Enlace directo: Madre Nati